Cultura

Expresiones que nacen y vibran en la Florida Central

cultura-puerto-rico

El golpe del tambor, la bomba y la plena, la música autóctona y nuestro sentir literario son algunos elementos culturales entre otros que podemos disfrutar a través de nuestra comunidad hispana. En reseña te ofrecemos enlaces y reportajes sobre cultura y algunas de sus actividades en Florida, Puerto Rico y el Caribe.


 

ASI SE HACE UN BARRIL DE BOMBA

Las fotos tomadas en el Taller de Construcción de Barril de Bombas ofrecido por el Sr. Samuel Alvarado del pueblo de Barranquitas y Jimmy Carpena del pueblo de Aibonito. El taller duró unas 7 semanas y pueden ver los resultados del mismo.


 

POESÍA NEGROIDE

Ha pasado mucho tiempo desde que Don Fortunato Vizcarrondo escribió su famoso poema de la abuela... Quizás con el transcurrir del tiempo se haya desvanecido su recuerdo y su obra poética comience a pasar desapercibida. Aqui comparto el poema completo con el fin de que su mensaje perdure entre las nuevas generaciones.

MikeHerna 1/30/2018

fortunato-vizcarrondo-Puerto-Rico  



Ayé me dijite negro 
Y hoy te boy a contejtá: 
Mi mai se sienta en la sala. 
¿Y tu agüela, aonde ejtá? 

Yo tengo el pelo'e caíyo: 
El tuyo ej seda namá; 
Tu pai lo tiene bien lasio, 
¿Y tu agüela, aonde ejtá? 

Tu coló te salió blanco 
Y la mejiya rosá; 
Loj lábioj loj tiénej finoj . . . 
¿Y tu agüela, aonde ejtá? 

¿Disej que mi bemba ej grande 
Y mi pasa colorá? 
Pero dijme, por la binge,
¿Y tu agüela, aonde ejtá? 

Como tu nena ej blanquita 
La sacaj mucho a pasiá . . . 
Y yo con ganae gritate 
¿Y tu agüela, aonde ejtá? 

A ti te gujta el fojtrote, 
Y a mi brujca maniguá.
Tú te laj tiraj de blanco 
¿Y tu agüela, aonde ejtá?

Erej blanquito enchapao 
Que dentraj en sosiedá, 
Temiendo que se conojca 
La mamá de tu mamá. 

Aquí el que no tiene dinga 
Tiene mandinga . . ¡ja, ja! 
Por eso yo te pregunto 
¿Y tu agüela, aonde ejtá? 

Ayé me dijite negro 
Queriéndome abochoná. 
Mi agüela sale a la sala, 
Y la tuya oculta ajtá. 

La pobre se ejtá muriendo 
Al belse tan maltratá. 
Que hajta tu perro le ladra 
Si acaso a la sala bá. 

¡Y bien que yo la conojco! 
Se ñama siña Tatá . . . 
Tu la ejconde en la cosina, 
Po'que ej prieta de a beldá.

 

charlie-aponte-Puerto-Rico  

Llevaba siempre consigo el alma del trovador pueblerino, del sonero de callejón, curtido en la esquina y forjado a golpe de tambor. Poco más de cuatro décadas militando una de las orquestas más activas del ambiente salsero en américa latina fueron suficientes para pulir toda esa inquietud musical y convertirlo en un soldado de primera fila dentro del género tropical.

Su voz sonora, consistencia y dedicación le fueron creando su bien merecida fama, la cual le otorgó el privilegio del retiro temprano. Finalmente se fue de vacaciones musicales con su pueblo...

© MikeHerna 1/2018
 


 

ÍCONOS DE NUESTRA MÚSICA JÍBARA

Interpretando, Jesús Sánchez mejor conocido como “Chuíto el de Bayamón”. Se considera como unos de los baluartes de la música jibara de Puerto Rico. Acompañado por otra figura histórica del cuatro puertorriqueño; nos referimos al famoso Maso Rivera, quien también puso el nombre de Puerto Rico en lo más alto, tanto dentro y fuera de la Isla.

Los Sorullos, inrepretado por Chuíto el de Bayamón con el acompañamiento de Maso Rivera y su Conjunto


 

what-is-salsa?  

What is Salsa?

Mucho se ha escrito sobre el polémico orígen de la salsa. Tal vez sea por la complejidad del asunto o bien por la roña que el debate suele provocar entre boricuas y cubanos que el carismático maestro de ceremonias de la Fania All Star, Dizzy Izzy Sanabria optó por darnos una versión simple sobre el asunto; quizás similar a la onda del Génesis bíblico usado para hacernos entender la creación de la especie humana.

Pero si vamos al grano y nos referimos tan sólo a la idea de la base rítmica, es indiscutible que la estructura del ritmo salsero proviene de los viejos sones de Cuba y otros ritmos ya en usanza en la Isla vecina. Lo mismo podríamos decir sobre el orígen de la mayoría de los instrumentos de percusión que en su forma más rudimentaria se comenzaron a usar temprano en el siglo pasado . . . pero realmente es la música cubana en su totalidad lo que llamamos salsa o es solo una parte?

Para hacerle justicia al asunto, definitivamente deberíamos reconocer que entre las primeras producciones de Larry Harlow, un reconocido músico judío de Nueva York, icono y pionero de la salsa, se devela y expone abiertamente la influencia de la música cubana, inclusive se copian directamente viejos éxitos del tresero cubano Arsenio Rodríguez y otros, y se adaptan éstos hacia arreglos musicales mucho más modernos junto a incontables composiciones del pentagrama de la música tropical de Cuba.

No hay duda de que viene todo realmente a ser una influencia directa, dado el hecho de que Harlow anduvo por La Habana, precisamente en busca de nutrirse del conocimiento musical de los ritmos cubanos y eventualmente la caída del regimen capitalista le ofreció en bandeja de plata una gran parte de la música cubana que quedó secuestrada en Cuba ante los cambios de la revolución política y social en la mayor de las antillas.

No se hizo esperar, con el advenimiento del sello Fania y otros sellos discográficos que la mayoría de los directores y productores musicales de aquella época echaran guante de tan valiosos recursos a la hora de realizar sus producciones. Proliferaban los exitazos de autores desconocidos, los cuales por lo regular se denominaban con las siglas DR en los créditos de las carátulas por aquello de explicar sus dudosas procedencias. El alma de todas estas primeras producciones no era otra cosa que el alma musical de una Cuba huérfana, vestida de gala y perfumada con Dior.

Pero realmente esto fue todo? Fue sólo esto la evolución de la música latina moderna tal como la conocemos hoy?

A la par de una música que nunca se distanció mucho de lo que ya habían ejecutado músicos como Benny More, Roberto Faz, Celio González y otros, sí hubieron innovadores que al momento se dedicaron a la búsqueda y desarrollo de nuevas tendencias que ya comenzaban a despegarse de la tradicional música cubana y a crear números latinos con personalidad propia.

Dentro de la discografía del maestro Willie Colón podemos encontrar muchos ejemplos, los cuales sería imposible mencionar en estas páginas por su número.

Entre ellos : Ghana'e, Che Che Colé, Ah Ah Oh No, Si la vez, La Murga, Que Bien Te Ves, Oh,¿qué será?, Sin Poderte Hablar, El Cazanguero, sin mencionar del todo los ya legendarios albumes Se Chavó El Vecindario con Mon Rivera y Asalto Navideño volumen I y II con Héctor Lavoe y Yomo Toro.

Mencionar el sonido de Richie Ray dentro de estas aportaciones nos lleva a una mayor amplitud donde encontraremos números de gran diversidad musical como Gan Gan Y Gan Gon, Amor en la Escuela, Juan Sebastián Fuga, Baba Coroco, La Lluvia Cae y Mi Bandera entre otros.

Añada a todo esto el merengue pegajoso de Johnny Ventura, el ritmo contagioso de Ismael y Cortijo, las aportaciones geniales de Eddie Palmieri y Rubén Blades y nos damos cuenta como la música de salsa en su medida logró destetarse de los contornos de la Cuba bella para ganarse su propio nombre.

© MikeHerna 1/2018
 

 

José Gautier Benítez

san felipe del morro puerto rico

¡Borinquen!, nombre al pensamiento grato como el recuerdo de un amor profundo;  bello jardín de América el ornato,  siendo el jardín América del mundo.


 

Raíces

Introducción animada para el documental (BPPR Puerto Rico, Raíces) sobre el baile de bomba y plena puertorriqueño. Animación de Aaron Sorenson, Brad Rau y Gooby Herms. Estilo, pintura de fondo y composición de Gooby Herms. Concepto y obra de arte original de Carlos Aponte.


tambores-africanos--puerto-rico

Los comienzos de la bomba en Puerto Rico se remontan a la época de la enmancipación Haitiana, cuando, muchos de los esclavos africanos llegaron por el oeste a la Isla a finales del siglo XVIII pasada la revolución.

En el tambor el negro encontraba su libertad y la reconección con sus ancestros. Durante su vida de esclavos celebraban bautismos y juntes, festejos éstos que sólo le estaban permitidos los domingos y días feriados.

Era el momento en que aquellos tambores dejaban de ser un objeto material y se convertían en un guía espiritual capaz de reconectarle con los lejanos Dioses de una Africa ya casi olvidada. Detrás de esos tambores siempre hubo una historia religiosa, una plegaria al cielo y un canto de libertad.

La fiesta de bomba en el batey desataba la locura en el negro porque le devolvía momentos fugaces de felicidad. Así hasta nuestros días.
 

MikeHerna/2017
 

Cortijo_Y_Su_Combo_puerto rico

Su influencia marcó un hito en en la difusión de la bomba y la plena, sirviendo de punta de lanza para el posterior surgimiento del sonido de la salsa.

Con arreglos minimialistas y un ritmo a puro fuego se convirtieron en los héroes musicales de la tradiciones del Caribe en Puerto Rico y America Latina; logrando sacar la bomba y plena fuera de los arrabales y con su orquesta predominantemente de músicos de la raza negra introdujeron éstos géneros a todos los níveles de la sociedad.

Poco tiempo después de producirse el largo bloqueo político y económico a Cuba y el consiguiente aislamiento musical del resto del Caribe de la Isla vecina, los nuestros llegaron a llenar un vacío musical en la musica tropical que ya comenzaba a percibirse en la región.

Fueron un pequeño pero talentoso número de músicos negros sin estudios académicos musicales, tocando sin partituras, bailando mientras tocaban (algo no visto con regularidad en ese tiempo) y con unos deseos monumentales de recuperar y enaltecer los ritmos autóctonos de la bomba y la plena.

Eventualmente llegaron a ser reconocidos como una de las primeras agrupaciones del Caribe, en y fuera de Puerto Rico y una gran influencia para latinoamérica. Cortijo y su Combo, capitaneados por su líder y percusionista Rafael Cortijo e interpretado magistrálmente por el estilo rítmico e inigualable del 'Brujo de Borinquen', Ismael Rivera, escribieron sin dudas con letras doradas un capítulo glorioso en nuestras páginas musicales.

MikeHerna
12/18/2017

tite-curet-alonso


El maestro Tite Cuet Alonso, nos deleita con una de sus emblemáticas composiciones, intrerpretada a ritmo de rumba por el grupo Yuba' Ire. Esta melodía fue popularizada originalmente en 1978 por el sonero mayor Ismael Rivera y marca en su lírica la enorme influencia de la raza negra en la Isla del Encanto.

 

Cápsula Histórica

chano-pozo

Eran las 10:15 de la noche del 2 de diciembre de 1948 en el Bar El Río en 111th St. y Lenox Avenue en Harlem, cuando una bala asesina acabó con la vida del famoso percusionista Luciano "Chano" Pozo. Las razones del homicidio nunca fueron claras, pero nunca hubo duda de que a partir de ese momento Chano sería una gran influencia para la música caribeña.


La Casa de Doña Plena 

Desde 2013 La Casa de Doña Plena se forma legalmente para darle un nombre y una cara a la cultura en la cuál la gente pueda identificarse y sentirse parte.
 

Kissimmee, Florida  (407) 545-0909
 


Ballet Folklórico de Bomba y Plena Lanzó

Ballet Folkl贸rico de Bomba y Plena Lanz贸



Recordando al Gallo de Américo


cocolay-plena-trabalenguas

Cocolay, el último de los maestros del trabalenguas

Quizás pocos boomers y millenials conozcan a tan peculiar personaje; sobretodo aquellos que con el cruzar del charco se les va desvaneciendo la memoria colectiva al paso del tiempo.

La tradición plenera del trabalenguas nació en Mayaguez con Mon Rivera Alers, la siguieron tanto su hijo Mon Rivera como Cocolay, quien hasta avanzada edad estuvo rondando por las calles de Dulces Labios, repicando el quinto y entonando la plena. Allá en La Naza, un negocio emblemático de Dulces Labios en Mayaguez frecuentaba Cocolay. A quién a tan seníl edad se le olvidaban las cosas, nunca olvidó una plena, la cual cantaba con la genialidad de los maestros rítmicos de antaño.

En septiembre de 2013 la paloma dejó de volar y fué bajada a la fosa al son de golpes de plena.


12/3/17 | © Mike Herna

 
 

Luis Palés Matos y la Crónica de Nuestros Tiempos

pintura
 
Resulta irónica en nuestros días una de las obras emblemáticas de nuestro insigne poeta Luis Palés Matos.

El poema "Pueblo" nos lleva a la antítesis del Puerto Rico de hoy... Nuestra realidad política, patética y convulsa, que nos arrastra a todos como un torbellino, dista mucho de aquellos días en que el ritmo lento de nuestra historia nos brindaba el lujo de la despreocupación.

PUEBLO

¡Piedad, Señor, piedad para mi pobre pueblo donde mi pobre gente se morirá de nada!

Aquel viejo notario que se pasa los días en su mínima y lenta preocupación de rata; este alcalde adiposo de grande abdomen vacuo chapoteando en su vida tal como en una salsa; aquel comercio lento, igual, de hace diez siglos; estas cabras que triscan el resol de la plaza; algún mendigo, algún caballo que atraviesa tiñoso, gris y flaco, por estas calles anchas; la fría y atrofiante modorra del domingo jugando en los casinos con billar y barajas;
todo, todo el rebaño tedioso de estas vidas en este pueblo viejo donde no ocurre nada, todo esto se muere, se cae, se desmorona, a fuerza de ser cómodo y de estar a sus anchas.

¡Piedad, Señor, piedad para mi pobre pueblo!

Sobre estas almas simples, desata algún canalla que contra el agua muerta de sus vidas arroje la piedra redentora de una insólita hazaña...

Algún ladrón que asalte ese banco en la noche, algún Don Juan que viole esa doncella casta, algún tahur de oficio que se meta en el pueblo y revuelva estas gentes honorables y mansas.

¡Piedad, Señor, piedad para mi pobre pueblo donde mi pobre gente se morirá de nada!


Vea el Documental del Banco Popular de Puerto Rico, Raíces - Bomba y Plena


Fiestas de la Calle San Sebastián - Documental Medalla
Agencia- Sajo, García & Alcázar Casa Productora- Filmes Zapatero Dirección- César Berrios Productora Ejecutiva- Tristana Robles Investigación, Producción y Entrevistas- Karisa Cruz Sonido Directo y Mezcla- Mario Estrada Mari Música- Son del Batey